¿Por qué es necesario un departamento tecnológico en las empresas?

 

El uso de la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito empresarial, más aún después de la revolución tecnológica que estamos viviendo respecto a la crisis covid.

Algunas de las inquietudes de las empresas estos últimos meses, han sido las de contar con un buen equipo tecnológico que garantice el buen uso de su tecnología, y que mediante la implantación del teletrabajo se eviten riesgos para la empresa, porque contar con tecnología no trata sólo de innovaciones y su interrupción en el negocio, sino también de cómo se adoptan y utilizan estas en los equipos, y se adaptan a las diferentes situaciones.

Si no tienes un equipo que lo gestione, o estás comenzando con ello, aquí te contamos algunas de las recomendaciones más importantes:

  • Conoce tus riesgos: todas las empresas, da igual el tamaño, estamos expuestas a ataques desde el momento que se gestionan datos, con una auditoría podrás conocer el grado de vulnerabilidad de la información con la que trabajas y el riesgo que corre tu información frente a un ataque.
  • Evita fugas de datos, o accesos a la información más sensible, para ello puedes utilizar herramientas de filtrado para detección de intrusiones.
  • Genera contraseñas de calidad: establece un protocolo de renovación de contraseñas que obligue además a crear claves difíciles de descifrar.
  • Mantener al día las actualizaciones de sistemas, y aplicaciones para evitar fallos.
  • Copias de seguridad, si es posible desde diferentes dispositivos, ya que es la única forma de recuperarse de cualquier incidente de fuga de datos.
  • Las personas: Conciencia a los empleados para que hagan un uso seguro de sus herramientas, es importante que los trabajadores estén concienciados de los riesgos, ya que son la “primera barrera de seguridad”, y ante cualquier sospecha de intrusión tienen que informar a un especialista. “Según un informe elaborado por IBM el 95% de las incidencias en ciberseguridad se deben a errores humanos”.

Estos son algunos escenarios en los que un departamento tecnológico puede trabajar y ayudar en la empresa, aunque con el avance de la tecnología tendremos que seguir actualizándonos.

 

 

2020-11-06T13:42:16+00:00