People Analytics

El Big Data se puede utilizar de multitud de maneras y, a buen seguro, ya estás al tanto de los beneficios que puede aportar a cualquier tipo de organización. Cuando hablamos de su aplicación analítica en el departamento de recursos humanos, nos referimos a People Analytics, unos datos de un valor incalculable que nos ayudarán a tener un mejor conocimiento de nuestro equipo y a perfeccionar la manera en la que lo gestionamos.

Pero ¿Qué hay que saber de esta metodología? ¿Qué nos aporta y cómo nos ayuda? A continuación, profundizamos en cada uno de estos aspectos y también vemos cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es People Analytics?

Es el proceso por el cual medimos, contabilizamos y analizamos a nuestros empleados. Es una métrica privada e interna que ayuda a conocer mejor al equipo y a incrementar, debido a ello, los niveles de satisfacción y productividad. Esta metodología métrica trabaja con grandes volúmenes de información que se encuentran disponibles en el entorno de la empresa, pero para los cuales se requieren algoritmos y avances del Big Data que permitan su análisis y gestión.

Resumiendo, aplicar la metodología People Analytics nos permite descubrir los siguientes datos acerca de nuestra plantilla:

  • La forma en la que trabajan los empleados y cómo invierten las horas de la jornada laboral.
  • Si los trabajadores son eficientes o si, por el contrario, malgastan recursos.
  • El grado de motivación e implicación de cada miembro del personal.
  • El índice de productividad y las técnicas de trabajo que aplica cada persona.
  • El nivel de satisfacción.

¿Cómo funciona People Analytics?

¿Pero cómo se obtienen estos datos? Es cierto que dejamos en manos del Big Data este proceso, pero si profundizamos para ver en la manera en la que actúa, ¿Qué es lo que encontramos? El concepto es el seguimiento de la actividad del empleado en su puesto de trabajo, partiendo de la base de una supervisión indirecta de amplio rango.

Se analiza la actividad del empleado en el ordenador, los programas que utiliza y el tiempo que invierte en cada una de esas apps. También se contabiliza el historial de navegación, teniendo en cuenta los resultados únicamente con fines estadísticos. Así, por ejemplo, se puede saber si el empleado solo abre páginas laborales durante su jornada o si de vez en cuando se distrae navegando por placer. También se puede analizar la actividad en los periodos de descanso como forma de descubrir qué motiva a cada uno de los miembros de la empresa. Y, por último, se tienen en cuenta los sistemas de mensajería y el correo electrónico, sobre todo los remitentes y destinatarios de los mensajes.

El análisis de toda esta información pasada por los softwares pertinentes, aporta unas estadísticas que ayudan a ver el estado de un negocio respecto a la manera en la que actúa su plantilla.

Ventajas y desventajas de People Analytics

Es necesario valorar la forma en la que actúa esta metodología analítica para comprobar si se trata del tipo de proceso que necesita nuestra empresa.

Ventajas de People Analytics

  • Ayuda a detectar posibles problemas que reducen la productividad. Por ejemplo, que un 50% de los empleados se distraiga cada día visitando un diario deportivo, puede dar una buena idea a la empresa de cómo corregir las bajadas de rendimiento.
  • Permite descubrir si hay empleados que no están preparados para los puestos.
  • Desvela la relación profesional entre los compañeros y la armonía existente entre ellos.
  • Da soporte a evitar fugas de talento antes de que se produzcan.
  • Es la forma de elaborar planes de contingencia que puedan animar al equipo y hacerles sentir más satisfechos en su trabajo.

Desventajas de People Analytics

  • Se trata de una tecnología muy delicada que no se puede exponer, de ninguna de las maneras, a que se produzca una brecha de seguridad. Son datos muy personales y confidenciales que tienen que estar siempre bien protegidos en el entorno del negocio.
  • Hay importantes desafíos en cuanto a la privacidad y el derecho a la intimidad de los profesionales que forman parte de una empresa.
  • Es obligatorio aumentar la transparencia en la obtención de estos datos al máximo nivel para no producir ningún efecto colateral negativo entre los empleados.
  • Se tiene que invertir en tecnología de Big Data suficientemente eficiente como para garantizar que todos los datos obtenidos son ciertos.
2021-04-15T23:44:00+02:00