ASÍ ES EL NUEVO PLAN DE IGUALDAD RETRIBUTIVA

El gobierno ha aprobado Reales Decretos que regularán la igualdad salarial y obligarán a las empresas, entre otras medidas, a registrar sus planes de igualdad:

  • Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo
  • Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

A partir del próximo mes de abril, las empresas dispondrán de tres años para llevar a cabo un registro salarial de toda su plantilla.

 

Según el análisis de los decretos realizado por “The Flash Co.”, explicamos en qué consisten y algunos de sus principales beneficios:

 

  1. Eliminación de la brecha salarial: eliminación de la discriminación salarial en función del sexo. Para subsanar esta situación, las empresas tendrán que realizar una valoración objetiva de cada puesto de trabajo y regularán una misma retribución para los puestos de igual valor, y mostrar una total transparencia en los salarios y complementos percibidos.

 

  1. Apoyo legal en los actos judiciales por discriminación de sexo: en los litigios por discriminación de sexo, bastará con apelar al documento elaborado por la propia empresa donde se deberá justificar de manera objetiva y comprobada qué tareas del puesto de trabajo son susceptibles de recibir un menor salario.

 

  1. Reducción del techo de cristal tras una baja maternal: En relación con la conciliación familiar, las empresas también estarán obligadas a elaborar y llevar a cabo un plan de igualdad que ayudará a combatir el “techo de cristal” que dificulta el ascenso de las mujeres. Dado que en la mayoría de los casos son ellas quienes se encargan del cuidado de menores y familiares, suelen contar con menos posibilidades de resultar elegidas para desempeñar puestos de responsabilidad.

 

  1. Garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles: de esta forma, un mayor acceso de las mujeres a puestos de alta dirección tanto en el ámbito público como privado propiciará la asunción de un papel activo en la toma de decisiones en los asuntos que afectan a todos.

 

  1. Lograr el respaldo de la empresa en materia de igualdad: la mujer contará con un sólido apoyo en la empresa en la que desarrolle su labor que le amparará en aquellos casos en los que sufra alguna discriminación en función de su sexo.

 

Una vez que la nueva ley entre en vigor, la falta de un registro salarial en las empresas será clasificada como una infracción muy grave y castigada con sanción. Por este motivo, la eliminación de la brecha salarial se concibe ahora como una de las prioridades de nuestro tejido empresarial.

2020-10-15T11:22:17+00:00