La transformación de los puestos de trabajo

La transformación digital que se está introduciendo en las empresas implica una serie de desafíos y cambios de importancia a los que se deben ajustar los negocios. Esto, por supuesto, implica la transformación de los puestos de trabajo, llevando a cabo serias modificaciones en la manera en la que algunos cargos llevan a cabo sus funciones.

¿Cuáles son los puestos que cambian más debido a la transformación digital? ¿Cómo nos puede afectar en nuestro día a día o cuáles son aquellas posiciones en las que es posible que una empresa requiera entrenamiento, ajuste o inversión de un mayor esfuerzo?

Gestores de cambios

La gestión del cambio es una de las principales necesidades de las empresas hoy día debido a lo rápidamente que está evolucionando la tecnología. Cada año se introducen en los negocios nuevos procesos, formas de trabajar totalmente distintas y requisitos que se deben cubrir para que las empresas puedan cumplir con sus objetivos.

Los gestores de cambios, también conocidos como change managers, se ocupan de supervisar y dirigir las modificaciones que tiene que realizar la empresa para ajustarse a sus necesidades. Por supuesto, esta posición cambia de manera drástica dentro del organigrama de la transformación digital y se adapta, obligatoriamente, al uso de la tecnología.

En el nuevo día a día del gestor de cambios, la tecnología digital, el uso de programas avanzados o la nube, se convierten en sus principales focos de atención. Todo ello lo tienen que gestionar, planificar, administrar y optimizar en la medida de lo posible buscando el beneficio corporativo.

Líderes de la empresa

El líder va a tener una importancia vital en el proceso de transformación digital. Es el primero que debe adoptar los cambios y la implementación de las nuevas pautas de la filosofía digital para que esta tenga sentido y éxito. Es quien tiene que dar ejemplo a los demás departamentos y a los líderes de cada una de las divisiones, por lo que tiene que estar no solo abierto al cambio, sino totalmente volcado en el mismo.

CIO (Chief Information Officer)

Hay pocos puestos en la empresa que hayan protagonizado una evolución como la que ha tenido el CIO en las últimas décadas. Siempre había tenido presencia corporativa, pero con la transformación digital ha sido cuando ha llegado su momento. Su papel en el rendimiento de la compañía ha escalado puestos hasta el punto en el cual ahora toma algunas de las decisiones más drásticas a la hora de marcar el futuro del negocio.

Anteriormente, el CIO tenía un papel de relevancia en el entorno técnico, mientras que ahora se encuentra entre los principales nombres que están presentes en las reuniones corporativas más importantes. Tal y como de su trabajo puede depender el éxito de la empresa, sus acciones también determinarán otros aspectos relevantes del negocio, como el nivel de gasto que se lleva a cabo de forma interna. El CIO está muy unido ahora a la cuenta de resultados de la empresa, a los balances, las estadísticas y la resolución de cualquier tipo de cuestión que deba afrontar el negocio.

Supervisores de adopción tecnológica

Tal y como ocurre con los CIO, los profesionales que se dedican a la supervisión de la adopción de tecnología dentro de la empresa también han disfrutado de un impulso significativo en cuanto a sus responsabilidades y relevancia corporativa.

Ahora se ocupan de la supervisión de la integración de nuevos sistemas, de su despliegue y de la forma en la que las últimas herramientas digitales son utilizadas dentro de la empresa. De su buen trabajo va a depender que los niveles de productividad del equipo puedan alcanzar sus máximos picos, mientras que también influirán en la rentabilidad que se obtenga de los programas y softwares utilizados.

Responsables de formación

Tal y como los trabajos previos influyen en la tecnología que se adopta, los responsables de formación tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos los miembros del equipo aprovechan al máximo las nuevas herramientas introducidas. Es un trabajo exigente que, en la actualidad, requiere muchos más recursos, puesto que el volumen de formación al que se someten los empleados es mucho mayor.

Así, se tienen que asegurar de que todos los programas son utilizados de forma correcta y de lograr que los empleados están preparados incluso para salir del paso en momentos en los que se encuentren con dificultades imprevistas.

Encargados de recursos humanos

La tecnología también llega a la búsqueda de empleados y los especialistas y encargados del departamento de recursos humanos tienen que estar al tanto del uso de herramientas especializadas. Por ejemplo, se automatizan los procesos de selección con la configuración y el uso de software que simplifica el trabajo, recortando el esfuerzo que tienen que hacer, pero invirtiendo ese tiempo en otros aspectos de su puesto. Además, tienen la responsabilidad de hacer contrataciones que tengan en cuenta la preparación de los candidatos en términos digitales para ajustarse a la nueva cultura corporativa de la empresa.

Con el tiempo, desde recursos humanos tendrán la tarea de mantener la competitividad del equipo y el nivel de satisfacción de los empleados para que puedan continuar con su trabajo de la forma más eficiente posible. Esto requerirá el uso de herramientas especializadas y datos que les permitan conocer mejor a su plantilla y entender sus necesidades.

2021-05-10T16:43:36+02:00