¿Cómo afectará la inteligencia artificial en Recursos Humanos?

Vivimos en un mundo en constante cambio y evolución, donde las nuevas tecnologías nos van abriendo posibilidades, en las que todos los sectores se están beneficiando: para simplificar procesos, para ampliar el ámbito de la comunicación, para crear nuevos hábitos de consumo, etc.

Es un momento clave para que los departamentos de Recursos Humanos piensen en nuevos modelos de gestión de personas.

La Inteligencia Artificial es la facultad de razonamiento y desarrollo de conductas por parte de máquinas. Esta inteligencia es creada para actuar como un ser humano: capacidad de razonamiento y de resolver problemas.

El objetivo principal de estas “máquinas” es facilitar procesos y agilizar tareas más rutinarias, para que el ser humano pueda centrarse en tareas de mayor valor añadido. Éstas sólo son algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en departamentos de RRHH:

  • Necesidad de nuevos perfiles digitales, relacionados con el aprendizaje de los sistemas informáticos como los especialistas en Big Data, los científicos de los datos, que hoy en día ya es una realidad.
  • Departamentos de RRHH que trabajen con datos y con análisis objetivos, pueden beneficiarse de la integridad de los datos que proporciona la inteligencia artificial.
  • Aplicaciones para analizar el absentismo laboral y predecirlo.
  • Posibilidad de analizar los patrones que tienen los equipos de alto rendimiento o las personas con mayor capacidad de liderazgo, así como la rotación voluntaria. Se pueden utilizan los datos disponibles de la empresa para generar modelos predictivos y entender el comportamiento futuro de la fuerza laboral.

Este tipo de información objetiva permite diseñar planes de acción con mayor nivel de impacto.

Son muchas las aplicaciones que se pueden hacer de la Inteligencia artificial. En definitiva, los departamentos de RRHH podrán ser más objetivos en la toma de decisiones, la posibilidad de evaluar más candidaturas y trabajadores, y las predicciones para la toma de decisiones será más racional.

2018-06-01T09:54:45+00:00