La gamificación es un término que ha adquirido bastante popularidad en los últimos años y sigue aumentando su práctica en el ámbito laboral y educativo.
Consiste en una técnica de aprendizaje que se basa en la aplicación de dinámicas juegos con el fin de conseguir mejores resultados, para adquirir hábitos, habilidades y alcanzar objetivos.
En lo que al ámbito laboral se refiere, todas las técnicas de gamificación tienen como objetivo implicar al trabajador a jugar para la consecución de unos objetivos mientras se realiza la actividad. Está técnica puede ser extrapolada a diferentes ámbitos para conseguir conducir a los participantes del juego hacia un comportamiento concreto.
La gamificación puede proporcionar a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad. Las técnicas o metodologías más utilizadas son las simulaciones, los videojuegos, los ‘role plays’, juegos de mesa Etc.
Los juegos se están consolidando incluso como forma de evaluar las competencias y destrezas de los trabajadores (proactividad, iniciativa, compromiso etc). También es adecuado para evaluar el clima laboral (motivación, actitud y ambiente de grupos).
Algunas de las ventajas de llevar a cabo esta práctica son las siguientes:
- Fomentan la interacción.
- Aumentan motivación y productividad.
- Favorece la implantación de nuevas conductas.
- Generan compromiso.
- Mejoran el Engagement.
La gamificación es una actividad muy innovadora, que ofrece muchas variantes y posibilidades para poder aplicarla en las empresas. Además, capaz de conseguir resultados muy positivos para una compañía, que a nivel empresarial está generando cada vez más beneficios.