IMPACTO DEL COVID-19 SOBRE EL EMPLEO ESPAÑA

 

La crisis sanitaría ha afectado la economía y el empleo a nivel mundial.

Durante el confinamiento, la tasa de desempleo aumentó hasta el 15,3%, En España, la pandemia ha destruido más de 1 millón de puestos de trabajo en el segundo trimestre del año, más de un millón de ocupados pasó a la inactividad. Por otra parte, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), ascendían a mediados de agosto a 880.000 personas (equivalente al 4% de la Población Activa), según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

¿Cuáles son los Sectores más y menos afectados por la crisis?

 

El mayor golpe de la crisis se concentra en el sector servicios, principalmente relacionado con la hostelería, distribución comercial, la cultura y el turismo, en los que se concentra la mayor parte del empleo en España, siguiendo de actividades administrativas y servicios auxiliares, los transportes y almacenamiento, y la construcción.

Por el contrario, coincidiendo con profesiones esenciales que no cesaron sus servicios durante el estado de alarma, hay profesiones que han sufrido menos estas consecuencias como las farmacéuticas, empresas de suministro (agua, luz, energía, alimentos), e-commerce y sector sanitario.

Además, en los que se concentra la mayor parte del empleo en España, aunque el ritmo de la demanda de perfiles se ha visto disminuido estos meses, el sector servicios de las TIC, y profesiones más digitalizadas, se mantienen como uno de los menos afectados por la crisis.

La crisis sanitaría no lo está poniendo fácil, recuperar la economía y puestos de trabajo es una tarea compleja, pero si nos deja nuevas oportunidades y desafíos en material laboral, en los que se puede trabajar a partir de ahora, a través de los principales agentes sociales y políticos.

 

 

2020-10-21T09:51:17+00:00