ESTRATEGIAS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

El mercado laboral está cambiando, actualmente nos encontramos en un escenario incierto y en el que cada vez es más complicado hacerse un hueco, debido a la cantidad de trabajadores que se han visto afectados por ERTE por el COVID-19.

Si te encuentras en esta situación, quieres dar un giro o empujar tu carrera profesional, aquí te proporcionamos algunas estrategias que te ayudarán a destacar para conseguir ese empleo que tanto deseas.

1.- ¿Qué te gusta hacer?

Bien, pues este es el punto principal para comenzar la búsqueda. Se honesto contigo mismo y piensa a que te gustaría dedicarte, en que destacas y que puedes aportar en un nuevo empleo.  Analiza tus conocimientos, habilidades, y que te gustaría mejorar, siempre es un buen momento para seguir formándose y potenciar aquellas competencias que no tenemos tan desarrolladas como nos gustaría.

2.- Planifica la búsqueda de empleo

Este es el escalón más importante dentro de la búsqueda de empleo, porque requiere de realidad (no todo vale) que quiero y que puedo.

Reflexiona a que tipo de posiciones te gustaría aplicar y podrías desempeñar con tu formación y experiencia. Localiza cuales son las empresas donde te gustaría trabajar (tamaño, sector, ubicación), y canales vas a utilizar para la búsqueda. Clasifica los portales de empleo más adecuados y regístrate.

3.- El Cv tu mejor aliado

El Cv es la principal carta de presentación de tu perfil. Tiene que ser conciso, fácil de leer y visual. Recomendamos 1 o dos hojas como máximo, en la que reflejes objetivos, formación, experiencia con las principales tareas, junto con tus principales competencias.  Piensa en la cantidad de Cv que se valoran en una oferta de empleo, tienes que destacar tu cv dejando claro tu perfil y objetivos a la persona que lo está leyendo.

Es conveniente que tengas preparada una carta de presentación y un porfolio con tus trabajos si tu profesión lo requiere.

4.- Marca personal

Hoy día, las empresas tienen muy en cuenta las redes sociales de los candidatos, con esto no sólo nos referimos a Linkedin, si no al resto de redes sociales donde la mayoría de la población estamos activos como Facebook o Instagram.

Mantén tus redes actualizadas, puedes crear contenido de calidad en función de los objetivos que quieras conseguir para hacerte más notable, interactúa y hazte con una red contactos que te aporten valor profesional.

5.- Seguimiento del plan de acción

Pon en marcha tu Cv, hazlo circular, con contactos, autocandidaturas a empresas, a través de las redes, y en la inscripción de ofertas.

En las ofertas activas te recomendamos que hagas seguimiento de tu candidatura, contactes con el reclutador para interesarte por el estado de la posición y si rechazan tu candidatura puedes pedir un feedback.

Si registras toda tu actividad, puedes ir analizando los motivos por los que desestiman tu candidatura y cambiar el foco de lo que no está funcionando.

6.- La entrevista

Lo más importante llegados a este punto y reiterándonos en los anteriores es la preparación y planificación.

Emplear tiempo en conocer la empresa y los requisitos de la posición, para crear una puesta en valor de lo que podemos aportar como candidatos.  

Selecciona lo que consideres más destacable de tu perfil para contar y apunta las dudas que tengas para comentarlas con el reclutador.

Debido a la situación que vivimos son las video entrevistas las que se realizan en este momento, para ello puedes ver nuestro artículo “Como preparar una vídeo entrevista”.

2020-06-10T17:30:45+00:00