CÓMO HACER FRENTE A UN ENTORNO VUCA

Seguro que has oído hablar, y has leído bastante, sobre el proceso global de digitalización que estamos experimentando en el entorno que vivimos, bien, pues a este fenómeno o a esas variables que se dan en muchos ámbitos, pero sobre todo en el profesional, se le ha denominado entorno VUCA.

 

¿Qué significa entorno VUCA?

Responde al acrónimo inglés Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A). Estas cuatro variables han estado presentes en las empresas siempre, y actualmente se han vuelto más relevantes con la crisis del coronavirus.

  • Volatilidad: situaciones inesperadas e inestables, sujetas a los cambios producidos y la velocidad con que suceden.
  • Incertidumbre: se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones.
  • Complejidad: situaciones que disponen de gran información y que tienen dificultad para entender y manejar su contexto.
  • Ambigüedad: alude a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que componen el entorno.

 

¿Cómo adaptarse a un entorno VUCA?

Para adaptar tu empresa a un entorno VUCA, puedes ir tomando una serie de medidas para afrontar el reto, empezando por las principales y más importantes:

  • La figura del líder que guiará a la plantilla camino hacia la adaptación. Es importante elegir personas capacitadas y con habilidades para hacer frente a las novedades y dificultades, que logren crear un ambiente positivo de trabajo, y que compartan el conocimiento de la empresa entre sus equipos.
  • Crear un equipo con fuerte implicación con la empresa, con buena reacción hacia los retos inesperados, y optimismo/perseverancia.
  • Disponer de herramientas y tecnología actualizadas: vivimos continuas innovaciones y descubrimientos tecnológicos, en el que es indispensable mantener nuestros conocimientos adaptados y actualizados con los mejores medios.

 

Las empresas se ven obligadas a adatarse a los continuos cambios que afectan a su estrategia, siendo su principal reto hacer una gestión hacia el futuro generando soluciones adaptadas a las nuevas circunstancias.

2020-10-05T13:44:32+00:00